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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12801 16 de diciembre, 2011 DCA-3322 Licenciada Lorena Ortega Morales Jefe a.i. Departamento Contratación Administrativa Ministerio de Justicia y Paz Fax: 2223-9739 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000085-00 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y Aldo Inglesini Zeledón, adquisición de maquinaria y equipo diverso, por un monto de US$394.400, según Licitación Pública 2011LN-000002-01 (línea 17 chalecos antibalas). Nos referimos a su oficio D.J. 2011-4131 del 13 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero (ver folios 495-496 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 504 del expediente administrativo). 3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver folios 502-503 del expediente administrativo). 4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 414 al 423 del expediente administrativo). 5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación necesarias para comprobar que no existen vio ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12801-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12031 30 de noviembre 2011 DDFFOOEE--AAEE--00443333 Licenciada Rosibelle Montero Herrera Secretaria, Junta Directiva EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA.. Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012, aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011 del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de noviembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12329 7 de diciembre de 2011 DCA-3228 Señor Rolando Arturo Chinchilla Masís Proveedor Institucional Ministerio de Justicia y Paz Fax 2257-4122/ 2222-1417 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a los contratos número 2011-000063-00, de fecha 26 de setiembre de 2011 y 2011-000064-00, de fecha 29 de setiembre 2011, para la “Compra según demanda de vestuario y zapatos para la dirección de la policía penitenciaria”, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000149-78300. Nos referimos a su oficio número DJ.2011-3273, de fecha 12 de octubre de 2011, adicionado por medio del oficio n° 10567, de fecha 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo de los contratos antes indicados. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1. Certificación de contenido presupuestario emitida por el Licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero, Ministerio de Justicia y Paz, la cual indica lo siguiente: “Que al ser las ocho horas y cuarenta y dos minutos, del día veintiséis del mes de setiembre del año dos mil once, se visualiza en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), que la solicitud de pedido No. 2141120513 de la subpartida 29904 “textiles y vestuario”, fuente de financiamiento 001, programa 783 Administración Penitenciaria, correspondiente al ejercicio económico 2011 cuenta con contenido presupuestario en el ítem No. 1 por ¢50.880.000,00, ítem No.2 32.199.860,00, ítem No. 3 por ¢19.508.787,10, ítem No. 4 po ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12329-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-617-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y que eso la perjudica.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.-- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11418 17 de noviembre de 2011 DCA-3031 Licenciada Silvia López Garat Líder Recursos Materiales Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo). b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11418-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11335 15 de noviembre, 2011 DCA-3005 Señor Hernando París Ministro Ministerio de Justicia y Paz Estimado señor: Asunto: Se autoriza la construcción de un módulo de alojamiento para privados de libertad mediana contención en Limón, con la Constructora Mavacón S.A, adjudicataria de la línea dos de la CD N°2011CD-000051-99999, por un precio de ¢227.672.163,76 Nos referimos a su oficio MJP-768-09-2011 de 30 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para ampliar la línea dos de la contratación CD N°2011CD-000051-99999, adjudicada a la Constructora Mavacón S.A, para la construcción de un módulo de alojamiento para privados de libertad de mediana contención en Limón. El oficio de marras fue complementado a solicitud de este Despacho por oficios MJP- 818-10- 2011, D.E.PCIAB-989-2011 y D.E.PCIAB-1042 -2011. Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes de interés: 1. Mediante oficio N°4968( DCA-1440) del 3 de junio del 2011, esta División de Contratación Administrativa autorizó a ese Ministerio, promover una contratación directa concursada para construir 3 módulos de mediana contención y otras obras complementarias en los Centros de Atención Institucional de Pérez Zeledón ( dos módulos) y Limón ( un módulo), por un máximo de ¢934.000.000. 2. Que la adjudicataria de la contratación directa N°2011CD-000051-99999 que se llevó a cabo para ese fin, fue la Constructora Mavacón S.A en las dos líneas, sea para la construcción de dos módulos de mediana contención en Pérez Zeledón, y un módulo de mediana contención en Limón. El monto total adjudicado fue de ¢689.509.100,74. II. Justificación de la solicitud: Manifiesta ese Ministerio, que una vez adjudi ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Documento: 11335-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10567 28 de octubre, 2011 DCA-2824 MSc Carolina Elizondo Ugalde Diretora Jurídica Licda. Lorena Varela Victory Jefe Dpto. Contratación Administrativa Ministerio de Justicia y Paz Fax 2223-9739 Estimadas señoras: Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo los contratos número 2011-000063-00 y 2011- 000064-00 de la Licitación Pública número 2011LN-00149-78300 por no requerirlo, en virtud de no se incluyen dentro de los supuestos que determina la normativa para ser objeto de refrendo por parte de este ente contralor. Damos respuesta su oficio D.J.2011-3273 del 12 de octubre de 2010, mediante el cual nos remiten los contratos antes indicados en el asunto para refrendo. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos antes indicados, sin el trámite de refrendo por las siguientes razones: El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en la Gaceta nº 202 del 22 de octubre de 2007, establece los supuestos que requirieren el refrendo. Específicamente, el inciso 1) de dicho numeral contempla que requerirá refrendo todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, siempre y cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de dicho procedimiento de contratación administrativa. Asimismo, en el caso de que se trate de una licitación abreviada, inciso 2) del citado reglamento, indica que será objeto de refrendo los contratos derivados de dicho procedimiento de contratación cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública. De conformidad con la resolución número R-DC-17-2011 del 17 de febrero de 2011, el Ministerio de Justicia y Paz se encuentra ubicado, de acuerdo con ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10567-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10392 25 de octubre de 2011 DCA-2776 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05 (cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y €4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve millones de euros). Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10392-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10391 25 de octubre de 2011 DCA-2775 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo 2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10391-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10166 19 de octubre, 2011 DFOE-AE-0367 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA MCR/DCS/LMG/acz ci Junta Directiva, ESPH Unidad de Presupuesto, ESPH Auditoría Interna, ESPH Expediente (G: 2010002729, P-7) Ni 18022 ] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO